martes, 22 de febrero de 2011

If I only had a brain!

Otro que también estaba sembrado...


domingo, 20 de febrero de 2011

De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente

Cuando alguien evoluciona, también evoluciona todo lo que hay a su alrededor. Volver a estudiar una carrera ha supuesto cambios importantes en mi vida; estoy creciendo personalmente.

Todo este desarrollo interno tiene sus consecuencias externas. Mi vida está cambiando, todo está cambiando. Con la vuelta a la universidad han surgido nuevos retos, nuevos desafíos, y me entusiasma la idea de enfrentarme a ellos. Antes las dificultades me sobrepasaban, me preocupaba todo lo que pudieran pensar de mi, me esforzaba por caer bien a la gente, buscaba la aprobación de los demás, y peor todavía, actuaba en consecuencia.

Como dice Kegan (Desbordados, 2003. pag.300): "lo más frecuente es que amigos y familiares inicialmente tiendan a rechazar los cambios que ocurren en el estudiante". A mi alrededor sentía recelo y rabia, pues los constantes anhelos de los demás no estaban siendo mi prioridad, como había sido siempre. No sé muy bien cómo, pero el cambio ha transformado también las reglas de mis relaciones. Es duro que no te apoyen o que te presionen a quedarte en ese ambiente antitransformador, pero nadie dijo que las transiciones fueran fáciles...

Es normal que la gente que está a tu alrededor, sobre todo los que más te quieren, juzguen tus actos. Pero eso ¿debe causarte un trauma si los juicios emitidos por esas personas no van a tu favor? me refiero a que, si no son consecuentes con lo que pensabas, ¿debes cambiar tus propios valores? Yo creo que no. La clave está en que cada uno debe elaborar sus propios modos de pensar. Aunque no es tan sencillo. Ese proceso de elaboración requiere el desarrollo hacia un orden superior de la conciencia;es necesaria la transformación de la mente. Kierkegaard (1959) afirmaba que "para ayudar a otros debemos comprender lo que él comprende, saber lo que entiende y cómo lo hace." 

Para explicarlo se podría usar la metáfora de W.Perry. Según él "el desarrollo mental es la construcción (...) de un puente para el paso de la conciencia de un nivel al siguiente (...)". Tender puentes, y cruzarlos, es lo que hace que se produzca ese proceso de cambio. La habilidad de tender puentes es muy interesante, sobre todo porque cambian muchas cosas. Como afirma Perry cruzar el puente es "una caminata tortuosa que nos aleja del tercer orden de la conciencia que, hasta entonces, habia marcado nuestra forma de construir sentido en el mundo". 

Para la asignatura de Habilidades tengo muchas expectativas, y también las tengo del profesor, pues espero que me ayude a encontrar el terreno para seguir construyendo nuevos puentes.

viernes, 18 de febrero de 2011

¿Realidad real?

Considerar la realidad desde otro punto de vista puede producir una gran diferencia en nuestras actitudes sociales. Lo comprobamos el otro día en clase de Habilidades cuando salimos al patio pensando que éramos ecologistas, pues no lo veíamos igual que cuando salíamos allí a fumar entre clase y clase.

Si un observador externo nos hubiera visto a todos en grupitos merodeando por el patio podría pensar que todos estábamos haciendo lo mismo, sin entender muy bien por qué no estábamos en clase sentados en nuestros pupitres. Pero con un poco de información hubiera cambiado de perspectiva. Ver las cosas desde un ángulo distinto puede ayudarnos a entender por qué los demás actúan de tal forma.

La forma en la que vemos algo, nuestros puntos de vista, nuestras propias percepciones, los marcos de referencia que usamos o las propias creencias constituyen un paradigma. Un cambio de paradigma afecta a la epistemología desde la que explicabas y fundamentabas tu paradigma, y es lo que te hace cambiar tu propia manera de pensar y actuar. El cambio no es cómodo ni sencillo, pues lo que dabas por hecho y tenías asumido, no resulta ser así. Es como el pollito de Frank&Ernest cuando salió del huevo y dijo: ¡¡¡¡Pío!!!! ¡¡¡Pío,pioooo!!! (Traduzco: ¡Qué bárbaro! ¡Un cambio de paradigma!) ¿Le pasaría lo mismo a un psicólogo si le pidiéramos investigar desde el paradigma interpretativo? 


Dan P. Greyling usó la siguiente anécdota para explicar el cambio de paradigma: 

"Una amiga mía, al volver de Sudáfrica después de una larga estancia en Europa, tuvo algo de tiempo libre en el aeropuerto de Londres. Después de comprar una taza de té y un paquete de galletas, se dirigió, tropezando con su propio equipaje, a una mesa libre. Leía el periódico de la mañana cuando escuchó cerca de ella, proveniente de la misma mesa, el ruido peculiar del papel celofán. Tras el periódico, se sorprendió al ver a un joven pulcramente vestido que se estaba comiendo sus galletas. No quería hacer una escena, por lo que ella misma cogió una galleta. Transcurrieron unos minutos. Oyó de nuevo el crujir del papel. El muchacho estaba comiéndose otra galleta.
Para cuando se acabaron el paquete, ella estaba muy enfadada, pero aun así no podía decir nada. Entonces, el joven partió la galleta en dos, le dio una mitad, se comió la otra mitad y se fue.
Un rato después, cuando se le llamó para presentar el billete, aun estaba furiosa. Imaginen su bochorno cuando abrió su bolso y vio el paquete de galletas. Ella se había estado comiendo las galletas del joven."


Si queremos producir cambios en nuestras vidas no podemos quedarnos en describir los hechos, tenemos que atender al proceso, preguntándonos ¿cómo? y debemos ser conscientes de nuestros "por qués", pues sólo así obtendremos información más precisa y completa.

La clave es cambiar las lentes a través de las que vemos el mundo, desde las que construimos el significado de las cosas. 

Con la "metáfora actuacional" del protocolo nos quedó claro: había "huecos" que cada uno debía interpretar. Y si la persona fuera ajena a la universidad todavía habría más huecos.


"El mapa no es el terriorio" (Alfred Korzybski)

Platón, en el Teeteto, separa el hecho del conocimiento objetivo de la creencia como contenido subjetivo. Así en el ejemplo que pone de la jaula de los pájaros diferencia el hecho de estar los pájaros dentro, del hecho de ser pájaros y el hecho de poderlos coger. Aquí juicio ha de tomarse en el sentido clásico como creencia subjetiva. 

Según Wikipedia, "un modelo epistemológico busca describir las características de las orientaciones más importantes en la historia del conocimiento humano, por medio de modelos o conceptos que tengan unidad y permitan una comprensión, cuando menos parcial, dentro de la amplitud y complejidad del fenómeno". Y añade al final: "se recomienda continuar con las teorías objetivistas y subjetivistas del conocimiento".

martes, 8 de febrero de 2011

Fotos de asco


Haciendo la revisión de la clase de Habilidades me he acordado de la foto de asco de las nuevas diapositivas de Alejandro. Estos son algunos ejemplos de otras imágenes desagradables:


Escuchar


Con-tacto al hablar


Los zapatos nuevos del emperador




Que no me tiren de la lengua




Desarrollo


Absorbido


Mochilas de experiencia (Mutenroi bag man)


Within himself


El caso es que impactan...
(Prometo reflexiones más profundas en próximas entregas)