sábado, 21 de noviembre de 2009

PROCURA SER FELIZ

Aprovechar una migración de pájaros silvestres no estaría mal para evadirnos, de vez en cuando, de lo que no nos deja respirar. Tenemos que procurar ser felices, como le dice la Flor al Principito, y para ello hay afrontar la realidad de tus circunstancias, y tener claras, o al menos tener, metas en la vida. Tomar las decisiones adecuadas también es importante, pero eso no lo descubres hasta después de haberlas tomado.


La realidad de mis circunstancias era una desesperante opción al mundo laboral depués de haber suspendido las oposiciones. Mi meta era dedicarme a la enseñanza. Mi decisión estudiar psicopegagogía. Esa fue mi idea feliz.


¿Y ahora? Estudio lo que me gusta, aprendo cosas nuevas, tengo opción a más salidas profesionales, conozco más cosas interesantes... ¿debería eso darme felicidad? A lo mejor sí, pero de momento sólo me está dando muchos quebraderos de cabeza. Me queda pensar que el paso por esta carrera puede ser un suceso vital que me ayude a ser más feliz; a vivir nuevas experiencias, a desarrollarme profesional y personalmente, a conseguir madurez para llegar, como decia Kohlberg, a desarrollar una auténtica moralidad. Si pasar por la universidad cinco años ayuda a ir teniendo los valores personales y sociales situados y una idea de verdad clara, cuando termine la carrera ¿seré feliz? Ya os lo contaré dentro de dos años.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Elena: Me encanta el diseño que has escogido para tu blog.Las oposiciones NO se suspenden porque no son una prueba de suficiencia, sino que te eligen entre otras muchas personas para desenpeñar un puesto. Además el proceso de selección dista mucho de ser una herramienta eficaz (solamente hay que conocer a la gente que saca la plaza). La vida da tantas vueltas que dentro de unos años puede que te alegres de NO tener esa plaza. Al final las decisiones más valientes son las que marcan tu vida (generalmente para bien).

Elena dijo...

Gracias papá. Cuánta razón tienes.
Sólo un apunte: yo conozco a dos personas que bien merecida tienen su plaza, una eres tú y la otra ya sabemos quién es.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Está genial! De verdad. Pero no me gusta esa "tristeza" que trasmites... Por qué no le dices a quien haga falta que te haga sonreir, que es su obligación! Una vez lei: "Si vienes a las cuatro de la tarde, empezaré a ser feliz desde las tres!"

Anónimo dijo...

Elena! Yo estoy seguro que tienes capacidad de sobra para saber decidir de forma adecuada tus metas y elegir cual va a ser el camino que te de la felicidad. además, no debes desesperar por no haber pasado las oposiciones porque tienes toda la vida por delante, y si de verdad te quieres dedicar a la educación hay muchas maneras de contribuir a ella que no es solo dando clase. de lo que estoy seguro es que encontraras aquello que ta haga sentirte realizada y por consiguiente feliz. un beso muy fuerte

Patricia dijo...

Hola Elena.
Me gusta mucho tu comentario, pero me da la sensación de que estás algo desanimada. Una persona me dijo un día "Todo lo que sucede ocurre por algo". Desde entonces, no hago más que pensar en esa frase cuando las cosas no son como me gustarían.
Con esto te quiero decir, que quizás no has aprobado la oposición a la primera, pero es posible que dentro de unos años o quizás menos te alegres. La vida da muchos vuelas, y estoy convencida de que no era tu momento.
Quizás antes de tener ese trabajo fijo para toda la vida, tienes muchas cosas pendientes que hacer, tienes que seguir formándote tanto personal como profesionalmente, pero siempre sacando la parte positiva de las cosas.
Me encanta cuando te refieres a tus estudios y te preguntas "¿debería eso darme la felicidad?".
Acuérdate del libro que tanto nos gusta, y sobre todo de aquel niño que no sacaba la esencia de aquella flor, pero poco a poco se dio cuenta de lo maravillosa y especial que era.
Tu serías ese niño, algo confundido por todo lo que está viviendo, y tus estudios y tu vida...esa flor. En este momento quizás no le encuentras sentido, pero con el tiempo te alegrarás de todo lo que has aprendido y de lo que vales como persona (que al fin y al cabo considero que es lo más bonito que el ser humano puede llegar a plantearse). Pasarás de algo físico a algo mental como le pasó al Principito.
Después de todo esto, solo decirte que seas fuerte, y no olvides la frase que menciono en mi blog "lo esencial es invisible a los ojos"
Mucho ánimo y nos vemos en clase.

Sara dijo...

Si el conseguir esta carrera es tu idea feliz, si lo estas siendo o no...lo desconozco,sólo se, que tu presencia en ella hace que los demas tengamos una idea feliz de lo que es la psicopedagogia